La religiosidad popular en torno a las fiestas patronales de la virgen del Carmen en la provincia de Huancabamba, Piura – Perú
Material type: TextPasto : Universidad de Nariño, 2005Description: 105 paginas : ilustracionesSubject(s): DDC classification:- 232.91 J37
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Tesis y Trabajos de Grado | Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis | Colección de Tesis o Trabajos de Grado | 232.91 / J37 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 2 | Available (Acceso Disponible) | 67548 |
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Formato digital e impreso
Tesis- Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Etnoliteratura
Incluye bibliografía p. 103-105
La investigación tuvo por objeto conocer las características de la religiosidad popular la cual sigue presente en algunas culturas rodeando la vida social como un horizonte que agrupa a colectividades que quieren expresar las manifestaciones de fe en torno a los imaginarios colectivos religiosos y sociales Por ello, el propósito de este trabajo fue el de describir el sentido de los imaginarios sociales de los pobladores de Huancabamba a través de la devoción a la Virgen del Carmen.
El estudió se centró en una metodología cualitativa en la que se buscó desarrollar y comprender las acciones a partir del reconocimiento, participación y experiencias de los sujetos, y su consolidación en estructuras socioculturales, históricas y religiosas.
Fue elaborado mediante un diseño de investigación histórico hermenéutico con un enfoque etnográfico con la posibilidad de apoyar los análisis de tipo individual y colectivo en historias orales y de vida. Diseño de tipo flexible, el cual se fue configurando en el proceso mismo de la investigación comprendiendo las redes de sentido y de significado desde los procesos comunicativos en un contexto determinado como las fiestas Patronales de la Virgen del Carmen en la Provincia de Huancabamba.
Por su contenido y significado se utilizaron las siguientes técnicas: Observación participante, entrevista y diario de campo; instrumentos que fueron de mucha utilidad para poder construir una interpretación a partir de la comparación teórica y la realidad.
Se Tuvieron en cuenta tres fases: aproximación inicial, trabajo de campo y construcción de sentido, a través de un proceso permanente de establecimiento de relaciones y de construcción de ejes relevantes de conocimiento dentro del propio escenario. Abordando aspectos de la cultura real con los de la cultura ideal, entre las prácticas cotidianas y las concepciones de valores y normas, así como de prejuicios, tabúes, mitos y relatos populares que contienen un marcado sentido místico, sagrado, divino, alcanzable para el hombre, en la medida de sus disposiciones mentales y acciones de conversión y bienestar
La interrelación de los datos permitió conocer la funcionalidad de los imaginarios colectivos dentro del sistema cultural, de la cohesión social y religiosa. En la forma como se interpretan los datos suministrados por las fuentes documentadas y por los relatos orales, se verifica el grado de contacto entre el investigador y los sujetos de estudio. El bagaje interpretativo se deriva de la capacidad para organizar la información y tratar desde puntos de vista interdisciplinarios que
muestran cómo la flexibilidad de la población opera en su vida cotidiana en un segmento de tiempo – espacio definido
Bajo esta perspectiva, se pudo plasmar las vivencias y experiencias de quienes movidos por la fe y por las creencias religiosas, hacen historia, formando parte de todo un legado de tradiciones e identidades culturales propias del pueblo huancabambino
Este trabajo es de vital importancia no solo para los pobladores de la Provincia de Huancabamba y sus alrededores sino también para aquellos que valoran sus creencias y que quieren mantener vivos sus patrimonios históricos y culturales fortaleciendo sus vivencias y dogmas populares de forma clara y significativa.
Cabe anotar, que las fiestas del pueblo huancabambino en homenaje a la Virgen del Carmen, son consideradas como depositario de la tradición, como un espacio privilegiado para proyectar las costumbres y creencias como expresiones máximas que enriquecen la cultura creando lazos y vínculos entre individuos que no comparten cotidianamente el mismo espacio pero que tienen intereses comunes.
El trabajo concluye, resaltando la importancia que constituye la comunidad Huancabambina, presente y activa personal y colectivamente, que año tras año vuelve a protagonizar su historia afirmando su identidad étnica, religiosa y cultural, en su justo y noble esfuerzo por preservar y valorar esa memoria milenaria y viva, sus pensamientos y vivencias, fundadas en la integración del hombre con la naturaleza y en formas solidarias y comunitarias de existencia.
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