MARC details
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
05433nam a2200301Ia 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
67012 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
OCoLC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240418115216.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220811s2005 ###||||g |||| ||spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
232.91 -J37-La religiosidad popular en torno a las fiestas patronales de la virgen del Carmen en la provincia de Huancabamba, Piura – Perú- |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
AACR2 |
Lengua de catalogación |
spa |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación Decimal |
232.91 |
Clave de autor |
J37 |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Jaramillo Chamorro, Nelson Wilfredo |
Término indicativo de función |
Autor |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sandoval Guerrero, Imelda |
Término indicativo de función |
Autora |
245 #0 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La religiosidad popular en torno a las fiestas patronales de la virgen del Carmen en la provincia de Huancabamba, Piura – Perú |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2005. |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Pasto : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad de Nariño, |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
105 paginas : |
Otras características físicas |
ilustraciones |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Formato digital e impreso |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis- Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Etnoliteratura |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC |
Nota de bibliografía, etc. |
Incluye bibliografía p. 103-105 |
520 ## - NOTA DE RESUMEN |
Sumario, etc, |
La investigación tuvo por objeto conocer las características de la religiosidad popular la cual sigue presente en algunas culturas rodeando la vida social como un horizonte que agrupa a colectividades que quieren expresar las manifestaciones de fe en torno a los imaginarios colectivos religiosos y sociales Por ello, el propósito de este trabajo fue el de describir el sentido de los imaginarios sociales de los pobladores de Huancabamba a través de la devoción a la Virgen del Carmen.<br/><br/>El estudió se centró en una metodología cualitativa en la que se buscó desarrollar y comprender las acciones a partir del reconocimiento, participación y experiencias de los sujetos, y su consolidación en estructuras socioculturales, históricas y religiosas.<br/><br/>Fue elaborado mediante un diseño de investigación histórico hermenéutico con un enfoque etnográfico con la posibilidad de apoyar los análisis de tipo individual y colectivo en historias orales y de vida. Diseño de tipo flexible, el cual se fue configurando en el proceso mismo de la investigación comprendiendo las redes de sentido y de significado desde los procesos comunicativos en un contexto determinado como las fiestas Patronales de la Virgen del Carmen en la Provincia de Huancabamba.<br/><br/>Por su contenido y significado se utilizaron las siguientes técnicas: Observación participante, entrevista y diario de campo; instrumentos que fueron de mucha utilidad para poder construir una interpretación a partir de la comparación teórica y la realidad.<br/><br/>Se Tuvieron en cuenta tres fases: aproximación inicial, trabajo de campo y construcción de sentido, a través de un proceso permanente de establecimiento de relaciones y de construcción de ejes relevantes de conocimiento dentro del propio escenario. Abordando aspectos de la cultura real con los de la cultura ideal, entre las prácticas cotidianas y las concepciones de valores y normas, así como de prejuicios, tabúes, mitos y relatos populares que contienen un marcado sentido místico, sagrado, divino, alcanzable para el hombre, en la medida de sus disposiciones mentales y acciones de conversión y bienestar<br/><br/>La interrelación de los datos permitió conocer la funcionalidad de los imaginarios colectivos dentro del sistema cultural, de la cohesión social y religiosa. En la forma como se interpretan los datos suministrados por las fuentes documentadas y por los relatos orales, se verifica el grado de contacto entre el investigador y los sujetos de estudio. El bagaje interpretativo se deriva de la capacidad para organizar la información y tratar desde puntos de vista interdisciplinarios que<br/> <br/><br/>muestran cómo la flexibilidad de la población opera en su vida cotidiana en un segmento de tiempo – espacio definido<br/><br/>Bajo esta perspectiva, se pudo plasmar las vivencias y experiencias de quienes movidos por la fe y por las creencias religiosas, hacen historia, formando parte de todo un legado de tradiciones e identidades culturales propias del pueblo huancabambino<br/><br/>Este trabajo es de vital importancia no solo para los pobladores de la Provincia de Huancabamba y sus alrededores sino también para aquellos que valoran sus creencias y que quieren mantener vivos sus patrimonios históricos y culturales fortaleciendo sus vivencias y dogmas populares de forma clara y significativa.<br/><br/>Cabe anotar, que las fiestas del pueblo huancabambino en homenaje a la Virgen del Carmen, son consideradas como depositario de la tradición, como un espacio privilegiado para proyectar las costumbres y creencias como expresiones máximas que enriquecen la cultura creando lazos y vínculos entre individuos que no comparten cotidianamente el mismo espacio pero que tienen intereses comunes.<br/><br/>El trabajo concluye, resaltando la importancia que constituye la comunidad Huancabambina, presente y activa personal y colectivamente, que año tras año vuelve a protagonizar su historia afirmando su identidad étnica, religiosa y cultural, en su justo y noble esfuerzo por preservar y valorar esa memoria milenaria y viva, sus pensamientos y vivencias, fundadas en la integración del hombre con la naturaleza y en formas solidarias y comunitarias de existencia.<br/> |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Socioculturales |
9 (RLIN) |
107969 |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Religiosidad |
9 (RLIN) |
107970 |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Fiestas patronales |
9 (RLIN) |
107971 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Rosales, Héctor E. |
Títulos y otros términos asociados al nombre |
Magister |
Término indicativo de función/relación |
Asesor |
9 (RLIN) |
107974 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
Identificador Uniforme del Recurso (URI) |
https://sired.udenar.edu.co/13664/1/67548.pdf |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Koha [por defecto] tipo de |
Tesis y Trabajos de Grado |
Fuente de clasificaión o esquema |
Clasificación Decimal Dewey |