La pedagogía del arte en el Carnaval de Aula y la Comprensión Crítica de la Realidad.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPasto : Universidad de Nariño, 2006Description: 135 páginas: Ilustraciones, tablasSubject(s): DDC classification:
  • 707.  CH512
Online resources: Dissertation note: Tesis-Facultad De Artes, Licenciatura en Artes Visuales Summary: Las transformaciones educativas no se deben dar sólo a partir de investigaciones de especialistas que desde el nivel central señalen problemas y planteen alternativas de solución, tampoco a través de la expedición de decretos o resoluciones que den vía legal a nuevas concepciones y normas para el proceso educativo. Los cambios fundamentales se dan a partir de la práctica misma, como respuesta a los intereses y necesidades particulares de una comunidad educativa en un momento histórico tan importante como el actual, impregnado de tantas dificultades y retos. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se presenta un estudio pedagógico que tiene su origen en el análisis de un diagnóstico realizado sobre el aprendizaje de las artes plásticas con estudiantes del grado sèptimo de la Institución Educativa Chambú Municipio de Pasto, en el cual se detectan problemas como el tomar el arte como una costura del currículo, careciendo de importancia y siendo reemplazada en muchas ocasiones por materias que los maestros consideran indispensables y sobre todo la falta de interés y creatividad en esta área fundamental del conocimiento. El arte es vital para la existencia del hombre y a través de éste manifiesta y da a conocer todo cuanto se deriva del ejercicio de la percepción visual del mundo externo y que hace eco en lo más íntimo de la esencia humana La aplicación del arte dentro de esta propuesta se convierte como en el hilo conductor de la experiencia viva de los protagonistas, es decir, el niño interviene activamente basándose en una metodología que exige autoactividad, participación y reflexión dentro de un contexto de funcionalidad social, potenciando desde un proceso pedagógico el desarrollo de su conciencia estética y por ende del desarrollo humano. El arte como una acción pedagógica se proyecta hacia la sociedad hacia el entorno y hacia sí mismo lo cual exige implementar tres dimensiones de la vida, sentir, saber y hacer que integran la reflexión con la comprensión, la acción y la comunicación para que el estudiante pueda aplicar lo que ha aprendido y transformar de manera creativa, responsable y consecuente el entorno donde se construye. El trabajo presenta en su primera parte una identificación de los principales elementos del proyecto tales como el título, el tema, el problema con su planteamiento y formulación, el planteamiento de los objetivos tanto generales como específicos en los cuales se determina claramente los horizontes hacia los cuales apunta el desarrollo del trabajo, de igual manera se estructura la justificación, en la cual se explica el por qué de la realización del trabajo, sus causas y los antecedentes que han marcado el desarrollo de la enseñanza de la Educación artística. Se plantean: un marco teórico y el marco legal. En el primero se ven algunos antecedentes teóricos que respaldan las teorías sobre las corrientes educativas, las características de un aprendizaje basado en los estadios del desarrollo y de las actividades lúdicas, lo mismo que el desarrollo de la creatividad y las estrategias para lograr un verdadero aprendizaje para el niño En el marco legal se hace una síntesis de las principales normas contempladas en la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 de 1994 y el decreto reglamentario de la misma el 1860. Así mismo, en la metodología se describe el tipo de investigación la población, las técnicas e instrumentos de recolección de la información y la categorización que sirvió de base para elaborar dichos instrumentos. Se terminó La propuesta con el planteamiento y desarrollo de talleres que por sus elementos aproximaron a los estudiantes a manipular materiales, a crear y recrear poniendo en juego ante todo su sensibilidad y sus habilidades porque creer en la pedagogía hoy, es creer en la experiencia humana y en todo lo que de su imaginación nazca construyendo con creatividad y responsabilidad sin alejarse del presente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis y Trabajos de Grado Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis Colección de Tesis o Trabajos de Grado 707. / CH512 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Available (Acceso Disponible) 68416

Formato digital e impreso

Tesis-Facultad De Artes, Licenciatura en Artes Visuales

Incluye bibliografía p. 69-70

Las transformaciones educativas no se deben dar sólo a partir de
investigaciones de especialistas que desde el nivel central señalen
problemas y planteen alternativas de solución, tampoco a través de la
expedición de decretos o resoluciones que den vía legal a nuevas
concepciones y normas para el proceso educativo.
Los cambios fundamentales se dan a partir de la práctica misma, como
respuesta a los intereses y necesidades particulares de una comunidad
educativa en un momento histórico tan importante como el actual,
impregnado de tantas dificultades y retos.
Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se presenta un estudio pedagógico
que tiene su origen en el análisis de un diagnóstico realizado sobre el
aprendizaje de las artes plásticas con estudiantes del grado sèptimo de la
Institución Educativa Chambú Municipio de Pasto, en el cual se detectan
problemas como el tomar el arte como una costura del currículo, careciendo
de importancia y siendo reemplazada en muchas ocasiones por materias que
los maestros consideran indispensables y sobre todo la falta de interés y
creatividad en esta área fundamental del conocimiento.
El arte es vital para la existencia del hombre y a través de éste manifiesta y
da a conocer todo cuanto se deriva del ejercicio de la percepción visual del
mundo externo y que hace eco en lo más íntimo de la esencia humana
La aplicación del arte dentro de esta propuesta se convierte como en el hilo
conductor de la experiencia viva de los protagonistas, es decir, el niño
interviene activamente basándose en una metodología que exige
autoactividad, participación y reflexión dentro de un contexto de funcionalidad
social, potenciando desde un proceso pedagógico el desarrollo de su
conciencia estética y por ende del desarrollo humano.
El arte como una acción pedagógica se proyecta hacia la sociedad hacia el
entorno y hacia sí mismo lo cual exige implementar tres dimensiones de la vida, sentir, saber y hacer que integran la reflexión con la comprensión, la
acción y la comunicación para que el estudiante pueda aplicar lo que ha
aprendido y transformar de manera creativa, responsable y consecuente el
entorno donde se construye.
El trabajo presenta en su primera parte una identificación de los principales
elementos del proyecto tales como el título, el tema, el problema con su
planteamiento y formulación, el planteamiento de los objetivos tanto
generales como específicos en los cuales se determina claramente los
horizontes hacia los cuales apunta el desarrollo del trabajo, de igual manera
se estructura la justificación, en la cual se explica el por qué de la realización
del trabajo, sus causas y los antecedentes que han marcado el desarrollo de
la enseñanza de la Educación artística.
Se plantean: un marco teórico y el marco legal. En el primero se ven algunos
antecedentes teóricos que respaldan las teorías sobre las corrientes
educativas, las características de un aprendizaje basado en los estadios del
desarrollo y de las actividades lúdicas, lo mismo que el desarrollo de la
creatividad y las estrategias para lograr un verdadero aprendizaje para el
niño
En el marco legal se hace una síntesis de las principales normas
contempladas en la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 de 1994 y
el decreto reglamentario de la misma el 1860.
Así mismo, en la metodología se describe el tipo de investigación la
población, las técnicas e instrumentos de recolección de la información y la
categorización que sirvió de base para elaborar dichos instrumentos.
Se terminó La propuesta con el planteamiento y desarrollo de talleres que por
sus elementos aproximaron a los estudiantes a manipular materiales, a crear
y recrear poniendo en juego ante todo su sensibilidad y sus habilidades
porque creer en la pedagogía hoy, es creer en la experiencia humana y en
todo lo que de su imaginación nazca construyendo con creatividad y
responsabilidad sin alejarse del presente.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad de Nariño
Institución de Educación Superior
Acreditación de Alta calidad, Resolución No. 000022 - Enero 11 de 2023
Vigilada por MINEDUCACIÓN



© 2023 Universidad de Nariño
Algunos derechos reservados.
Contacto página web:
Cr. 33 No. 5 - 121 Las Acacias
Bloque 5, Piso 5, Oficina 501
PQRSD'F



Powered by Koha