La pedagogía del arte en el Carnaval de Aula y la Comprensión Crítica de la Realidad. (Record no. 46919)

MARC details
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 05071nam a2200277Ia 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 67879
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control OCoLC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240918101358.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220811s2006 ck ||||g |||| ||spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema 707. -CH512-La pedagogía del arte en el Carnaval de Aula y la Comprensión Crítica de la Realidad.-
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen AACR2
Lengua de catalogación spa
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 707.
Clave de autor CH512
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Chaves Lopez, Nixon Alexander
Término indicativo de función Autor
245 #0 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La pedagogía del arte en el Carnaval de Aula y la Comprensión Crítica de la Realidad.
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2006.
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Pasto :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad de Nariño,
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 135 páginas:
Otras características físicas Ilustraciones, tablas
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Formato digital e impreso
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis-Facultad De Artes, Licenciatura en Artes Visuales
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC
Nota de bibliografía, etc. Incluye bibliografía p. 69-70
520 ## - NOTA DE RESUMEN
Sumario, etc, Las transformaciones educativas no se deben dar sólo a partir de<br/>investigaciones de especialistas que desde el nivel central señalen<br/>problemas y planteen alternativas de solución, tampoco a través de la<br/>expedición de decretos o resoluciones que den vía legal a nuevas<br/>concepciones y normas para el proceso educativo.<br/>Los cambios fundamentales se dan a partir de la práctica misma, como<br/>respuesta a los intereses y necesidades particulares de una comunidad<br/>educativa en un momento histórico tan importante como el actual,<br/>impregnado de tantas dificultades y retos.<br/>Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se presenta un estudio pedagógico<br/>que tiene su origen en el análisis de un diagnóstico realizado sobre el<br/>aprendizaje de las artes plásticas con estudiantes del grado sèptimo de la<br/>Institución Educativa Chambú Municipio de Pasto, en el cual se detectan<br/>problemas como el tomar el arte como una costura del currículo, careciendo<br/>de importancia y siendo reemplazada en muchas ocasiones por materias que<br/>los maestros consideran indispensables y sobre todo la falta de interés y<br/>creatividad en esta área fundamental del conocimiento.<br/>El arte es vital para la existencia del hombre y a través de éste manifiesta y<br/>da a conocer todo cuanto se deriva del ejercicio de la percepción visual del<br/>mundo externo y que hace eco en lo más íntimo de la esencia humana<br/>La aplicación del arte dentro de esta propuesta se convierte como en el hilo<br/>conductor de la experiencia viva de los protagonistas, es decir, el niño<br/>interviene activamente basándose en una metodología que exige<br/>autoactividad, participación y reflexión dentro de un contexto de funcionalidad<br/>social, potenciando desde un proceso pedagógico el desarrollo de su<br/>conciencia estética y por ende del desarrollo humano.<br/>El arte como una acción pedagógica se proyecta hacia la sociedad hacia el<br/>entorno y hacia sí mismo lo cual exige implementar tres dimensiones de la vida, sentir, saber y hacer que integran la reflexión con la comprensión, la<br/>acción y la comunicación para que el estudiante pueda aplicar lo que ha<br/>aprendido y transformar de manera creativa, responsable y consecuente el<br/>entorno donde se construye.<br/>El trabajo presenta en su primera parte una identificación de los principales<br/>elementos del proyecto tales como el título, el tema, el problema con su<br/>planteamiento y formulación, el planteamiento de los objetivos tanto<br/>generales como específicos en los cuales se determina claramente los<br/>horizontes hacia los cuales apunta el desarrollo del trabajo, de igual manera<br/>se estructura la justificación, en la cual se explica el por qué de la realización<br/>del trabajo, sus causas y los antecedentes que han marcado el desarrollo de<br/>la enseñanza de la Educación artística.<br/>Se plantean: un marco teórico y el marco legal. En el primero se ven algunos<br/>antecedentes teóricos que respaldan las teorías sobre las corrientes<br/>educativas, las características de un aprendizaje basado en los estadios del<br/>desarrollo y de las actividades lúdicas, lo mismo que el desarrollo de la<br/>creatividad y las estrategias para lograr un verdadero aprendizaje para el<br/>niño<br/>En el marco legal se hace una síntesis de las principales normas<br/>contempladas en la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 de 1994 y<br/>el decreto reglamentario de la misma el 1860.<br/>Así mismo, en la metodología se describe el tipo de investigación la<br/>población, las técnicas e instrumentos de recolección de la información y la<br/>categorización que sirvió de base para elaborar dichos instrumentos.<br/>Se terminó La propuesta con el planteamiento y desarrollo de talleres que por<br/>sus elementos aproximaron a los estudiantes a manipular materiales, a crear<br/>y recrear poniendo en juego ante todo su sensibilidad y sus habilidades<br/>porque creer en la pedagogía hoy, es creer en la experiencia humana y en<br/>todo lo que de su imaginación nazca construyendo con creatividad y<br/>responsabilidad sin alejarse del presente.
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte y educación
9 (RLIN) 105147
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial El carnaval
9 (RLIN) 107125
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Enríquez, Maestro Jorge
Término indicativo de función/relación Asesor:
9 (RLIN) 113230
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador Uniforme del Recurso (URI) https://sired.udenar.edu.co/15149/1/68416.pdf
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [por defecto] tipo de Tesis y Trabajos de Grado
Fuente de clasificaión o esquema Clasificación Decimal Dewey
Holdings
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Especificación de materiales (volumen encuadernado u otra parte) Tipo de Descarte Restricciones de uso Restricción de Préstamo Colección Asociada Localización permanente Localización actual Localización en estanterías Fecha de adquisición Forma de Adquisición Precio Préstamos totales Signatura topográfica completa Número de inventario Fecha última consulta Ejemplar Precio de reemplazo Propiedades de Préstamo KOHA
Disponible Presente - Mostrar en el OPAC Clasificación Decimal Dewey Maestría en Artes Visuales Disponible - NO DESCARTADO Acceso Disponible SI Permitido el Préstamo Colección de Tesis o Trabajos de Grado Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis 14/09/2006 Donación 45000.00   707. / CH512 68416 09/05/2023 Ej. 2 09/05/2023 Tesis y Trabajos de Grado
Universidad de Nariño
Institución de Educación Superior
Acreditación de Alta calidad, Resolución No. 000022 - Enero 11 de 2023
Vigilada por MINEDUCACIÓN



© 2023 Universidad de Nariño
Algunos derechos reservados.
Contacto página web:
Cr. 33 No. 5 - 121 Las Acacias
Bloque 5, Piso 5, Oficina 501
PQRSD'F



Powered by Koha