La estética musical en Nietzsche.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPasto : Universidad de Nariño 2006Description: 196 páginas : Ilustraciones, tablasSubject(s): DDC classification:
  • 701.17  D352
Online resources: Dissertation note: Tesis - Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Filosofía y letras Summary: La filosofía de Nietzsche tiene, como se sabe, múltiples y diversas fuentes, y en el presente trabajo se intenta pensar e interpretar una de ellas, la música. El horizonte de sensibilidad fue uno de los aspectos primordiales en la vida de Nietzsche; desde su niñez, y al pasar por su etapa de estudiante de filología, hasta la época de escritura poética de Así habló Zaratustra y sus últimos textos, Nietzsche siempre reflexionó sobre las posibilidades de entender la filosofía desde el ámbito del arte de los sonidos, pues la filosofía no es sino música en conceptos. La consideración del suelo mítico, de las ceremonias cultuales dionisíacas, llevados a cabo desde aspectos filológicos, se convirtió en la puerta que le indujo a entrar en la perspectiva de la filosofía, a partir de la tragedia griega, a la luz de la música. La reflexión sobre los griegos, sobre sus mitos, sobre la posibilidad de educar por medio de la perspectiva vital y antitética que se representa en la tragedia, permitió a Nietzsche pensar en un tipo de filosofía que incluye tanto al arte, como a la pedagogía. A partir de este horizonte, Nietzsche elabora una serie de críticas a la “cultura” de su tiempo, a las ideas políticas imperantes, al egoísmo del Estado, a la organización académica y, en fin, a toda circunstancia que deja de lado las posibilidades de autenticidad que sólo el arte y la filosofía pueden ofrecer. Esta circunstancia lo convierte en intempestivo, su palabra es la voz disonante, que poco a poco lo llevará a la independencia definitiva, a la sospecha y la crítica del espíritu libre, donde la música adquiere otras dimensiones, menos metafísicas y universales, y más humanas y particulares. Desde aquí se perfilan las bases para la consagración definitiva de la música como medio de curación y renacimiento de la palabra; la poesía será, pues, la apoteosis definitiva de Nietzsche como músico, su filosofía se expresará en canciones, será una filosofía cantable, un conjunto musical estructurado en los ámbitos de la sinfonía. La filosofía de Nietzsche, siempre desde el terreno de la sensibilidad musical, constituye un punto esencial para pensar el mundo a partir de la vida, donde se incluyen filosofía, música, y educación con una sola finalidad: afirmar la vida.
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Tesis y Trabajos de Grado Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis Colección de Tesis o Trabajos de Grado 701.17 / D352 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available (Acceso Disponible) 69543

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Tesis - Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Filosofía y letras

Incluye bibliografía p. 197-198

La filosofía de Nietzsche tiene, como se sabe, múltiples y diversas fuentes, y en el
presente trabajo se intenta pensar e interpretar una de ellas, la música. El
horizonte de sensibilidad fue uno de los aspectos primordiales en la vida de
Nietzsche; desde su niñez, y al pasar por su etapa de estudiante de filología, hasta
la época de escritura poética de Así habló Zaratustra y sus últimos textos,
Nietzsche siempre reflexionó sobre las posibilidades de entender la filosofía desde
el ámbito del arte de los sonidos, pues la filosofía no es sino música en conceptos.
La consideración del suelo mítico, de las ceremonias cultuales dionisíacas,
llevados a cabo desde aspectos filológicos, se convirtió en la puerta que le indujo
a entrar en la perspectiva de la filosofía, a partir de la tragedia griega, a la luz de la
música. La reflexión sobre los griegos, sobre sus mitos, sobre la posibilidad de
educar por medio de la perspectiva vital y antitética que se representa en la
tragedia, permitió a Nietzsche pensar en un tipo de filosofía que incluye tanto al
arte, como a la pedagogía. A partir de este horizonte, Nietzsche elabora una serie
de críticas a la “cultura” de su tiempo, a las ideas políticas imperantes, al egoísmo
del Estado, a la organización académica y, en fin, a toda circunstancia que deja de
lado las posibilidades de autenticidad que sólo el arte y la filosofía pueden ofrecer.
Esta circunstancia lo convierte en intempestivo, su palabra es la voz disonante,
que poco a poco lo llevará a la independencia definitiva, a la sospecha y la crítica
del espíritu libre, donde la música adquiere otras dimensiones, menos metafísicas
y universales, y más humanas y particulares. Desde aquí se perfilan las bases
para la consagración definitiva de la música como medio de curación y
renacimiento de la palabra; la poesía será, pues, la apoteosis definitiva de
Nietzsche como músico, su filosofía se expresará en canciones, será una filosofía
cantable, un conjunto musical estructurado en los ámbitos de la sinfonía. La
filosofía de Nietzsche, siempre desde el terreno de la sensibilidad musical,
constituye un punto esencial para pensar el mundo a partir de la vida, donde se
incluyen filosofía, música, y educación con una sola finalidad: afirmar la vida.

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