MARC details
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
03403nam a2200289Ia 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
114042 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
OCoLC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240923165606.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220811s2010 ###||||g |||| ||spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
707 -U843I-La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia : -Antecedentes y evolución (de la colonia al siglo XIX). |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
AACR2 |
Lengua de catalogación |
spa |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación Decimal |
707 |
Clave de autor |
U843i |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uscategui de Jimenez, Mireya |
Término indicativo de función |
Autora |
245 #0 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia: |
Resto del título |
Antecedentes y evolución (de la colonia al siglo XIX). |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2010. |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Pasto : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad de Nariño, |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
323 páginas: |
Otras características físicas |
ilustraciones, cuadros |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Formato digital e impreso |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis, Facultad de Educación, Doctorado en Ciencias De La Educación |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC |
Nota de bibliografía, etc. |
Incluye bibliografía p. 300-322 |
520 ## - NOTA DE RESUMEN |
Sumario, etc, |
El presente documento es el resultado de la investigación histórica adelantada en el<br/>marco de la Nueva Historia Cultural, con el objeto de comprender los procesos de<br/>institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia, que tuvieron lugar en el período<br/>comprendido entre los siglos XVII a XIX.<br/>La investigación hizo posible de una parte, confirmar el supuesto de que el fenómeno<br/>de la institucionalización revela diferencias no solo teórico-conceptuales y epistemológicas<br/>referidas en este caso a las artes y a su enseñanza, sino además estructurales y de orden socio-<br/>político que indican cambios geo-históricos en el contexto latinoamericano ocurridos en la<br/>colonia y durante la conformación de las nuevas repúblicas.<br/>De otra parte, el estudio permitió comprender históricamente la tensión ontológica<br/>generada por la sola asociación de la institucionalización de la enseñanza que presupone el<br/>control de la educación por parte del Estado, y las artes que requieren para su desarrollo<br/>creativo ambientes de libertad, hecho que suscita aún en la actualidad un particular interés en<br/>el campo académico del arte y que devela, desde la Teoría socio-crítica, las relaciones<br/>establecidas entre el Estado, la educación y la sociedad.<br/>Derivado de los procesos de institucionalización de la enseñanza, se presenta el<br/>fenómeno de la profesionalización, que para el caso del arte, como lo evidencia el estudio<br/>realizado, subvierte la condición de los estudios universitarios como estadio previo necesario<br/>para lograr la profesionalidad del artista.<br/>Así mismo, como resultado del análisis de los modos normativos mediante los cuales<br/>cada gobierno pretendió instituir tales procesos, se identificaron algunos hitos tendientes a la<br/>periodización del hecho histórico de la enseñanza del arte en Colombia.<br/>Finalmente, el análisis de los procesos precitados, permitió también determinar cómo<br/>la enseñanza del arte y la consecuente producción artística, coadyuvaron a la construcción de<br/>la nación colombiana en la medida de su contribución al desarrollo material y espiritual de la<br/>misma, y no obstante el fuerte impacto que sobre estos procesos produjo la relación<br/>oposicional entre metrópoli y provincia. |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Artes |
9 (RLIN) |
102956 |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Institucionalización |
9 (RLIN) |
115176 |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Arte--Enseñanza |
9 (RLIN) |
101464 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Little,Roch |
Títulos y otros términos asociados al nombre |
Php |
Término indicativo de función/relación |
Director |
9 (RLIN) |
115177 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
Identificador Uniforme del Recurso (URI) |
http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5312 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Koha [por defecto] tipo de |
Tesis y Trabajos de Grado |
Fuente de clasificaión o esquema |
Clasificación Decimal Dewey |