Resignificación cultural del “agua”, como generadora de vida ancestral, en la comunidad de la Marqueza Alta – municipio de Tangua (Santuario de: Flora y Fauna Galeras – sector Coba Negra)

Benavides Solarte, Paula Maritza Villota Torres, Sandra Patricia

Resignificación cultural del “agua”, como generadora de vida ancestral, en la comunidad de la Marqueza Alta – municipio de Tangua (Santuario de: Flora y Fauna Galeras – sector Coba Negra) - 58 paginas

Formato digital e impresoResignificar culturalmente el Agua como generadora de vida ancestral en este territorio implica conocerla y reafirmarla como fuente sagrada del saber. La revitalización de la tradición oral en el trabajo con los niños, jóvenes y abuelos forma parte importante en el proceso de reconocer no solo desde la visión biológica, sino también desde una visión filosófica y antropológica de la Laguna Negra, quienes posibilitan multiplicidad de imágenes que se recrean no solo en lo textual, sino también en lo ancestral, confluyendo en una posición estética y simbólica en íntima relación con la comunidad, el territorio sagrado hacia una percepción de respeto y trascendencia del espacio tiempo del Agua. El proceso Etnoeducativo se torna a los saberes orales transmitidos a través del mito y la leyenda que gira en torno a las mentalidades e imaginarios colectivos del sector, permitiendo repensar el conocimiento tradicional occidental, desde una posición de desentrañamiento de la filosofía ancestral inscrita en este territorio geográfico en los Andes.


Cada capítulo (Universo Ancestral, Lenguajes Simbólicos, Mundo Fluyente y Realidad Poética), poseen un hilo invisible conector que se teje de acuerdo a las sensaciones, percepciones tangibles e intangibles en comunión con la comunidad.


Tesis - Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Filosofía y letras

Incluye bibliografía p. 56-57

Resignificar culturalmente el Agua como generadora de vida ancestral en este territorio implica conocerla y reafirmarla como fuente sagrada del saber. La revitalización de la tradición oral en el trabajo con los niños, jóvenes y abuelos forma parte importante en el proceso de reconocer no solo desde la visión biológica, sino también desde una visión filosófica y antropológica de la Laguna Negra, quienes posibilitan multiplicidad de imágenes que se recrean no solo en lo textual, sino también en lo ancestral, confluyendo en una posición estética y simbólica en íntima relación con la comunidad, el territorio sagrado hacia una percepción de respeto y trascendencia del espacio tiempo del Agua. El proceso Etnoeducativo se torna a los saberes orales transmitidos a través del mito y la leyenda que gira en torno a las mentalidades e imaginarios colectivos del sector, permitiendo repensar el conocimiento tradicional occidental, desde una posición de desentrañamiento de la filosofía ancestral inscrita en este territorio geográfico en los Andes.

Cada capítulo (Universo Ancestral, Lenguajes Simbólicos, Mundo Fluyente y Realidad Poética), poseen un hilo invisible conector que se teje de acuerdo a las sensaciones, percepciones tangibles e intangibles en comunión con la comunidad.



Fuente sagrada
Agua
Vida ancestral

305.8 / B456r
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