000 | 02986nam a2200301Ia 4500 | ||
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003 | OCoLC | ||
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008 | 220811s2011 ###||||g |||| ||spa d | ||
035 | _a303.484 -C117re-Relatos de la utopía comunera.- | ||
040 |
_aACCR2 _bspa |
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082 |
_a303.484 _bC117re |
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100 |
_aCabrera Vásquez, Ayda Margoth _eAutora |
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245 | 0 | _aRelatos de la utopía comunera. | |
264 |
_aPasto : _bUniversidad de Nariño, _c2011. |
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300 |
_a259 páginas : _bilustraciones col. |
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500 | _aDocumento digital | ||
502 | _aTesis - Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Filosofía | ||
504 | _aIncluye bibliografía p. 259-261 | ||
520 | _aEste trabajo de grado se realizó con el objetivo de recopilar algunos relatos histórico-literarios orales de los movimientos sociopolíticos iniciados en 1980 en el departamento de Nariño, como contribución a la conservación de nuestra memoria histórica. La investigación dio como resultado treinta relatos histórico-literarios orales, organizados bajo el imaginario de una voz y una secuencia posible de tiempo y espacio. Cada relato va acompañado de un dibujo alegórico y una o dos poesías, completas o parciales, cuyos autores y artistas son anónimos o se distinguen con un seudónimo. Además, se logró registrar ocho reatos contextuales de líderes de movimientos o procesos sociales y políticos de los años ochenta. La metodología usada siguió un orden de recopilación, revisión, organización, transcripción y retroalimentación de los relatos. Desde la perspectiva pedagógica en los relatos recopilados se logra decir lo indecible, reivindicando la dimensión de la memoria, la dimensión de lo pedagógico y la dimensión utópica que plantea Lola Cendales. Desde el enfoque filosófico de los relatos se hizo unas aproximaciones a la utopía, fundamentadas en el pensamiento de Horacio Cerutti Guldberg, apoyado por Rigoberto Pupo, abordando el concepto de tensión que crea en el mundo real la posibilidad de construir otra cosa. Además, se elaboró una lectura del etno-testimonio, teniendo en cuenta las ideas de Jesús Díaz Caballero, contenidas en su artículo “Para una lectura del etnotestimonio peruano de los años setenta”, tratando únicamente dos temáticas, por un lado, la etno-ficción y el etno-testimonio y, por otro, el contrapunto entre relato mítico y relato autobiográfico. Finalmente se analizó la relación de semejanza entre el concepto del migrante andino del Perú, del cual habla Julio Noriega en su artículo “La poética quechua del migrante andino” y el concepto del migrante andino comunero de “Relatos de la utopía comunera”. | ||
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_aRelatos _9102358 |
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