000 09029nam a2200313Ia 4500
001 85496
003 OCoLC
005 20240816171719.0
008 220811s2011 ck ||||g |||| ||spa d
035 _a700.8 -P438mi- Miradas desde los abismos introspectiva visual desde la otredad del ser natural-
040 _aAACR2
_bspa
082 _a700.8
_bP438mi
100 _aPerez Tello, Jose
_eAutor
_971449
100 _aRosero Muñoz, Maria
_eAutora
_971450
245 0 _a Miradas desde los abismos introspectiva visual desde la otredad del ser natural.
264 _c2011.
_aPasto :
_bUniversidad de Nariño,
300 _a69 páginas:
_bIlustraciones, tablas
500 _aFormato digital e impreso
502 _aTesis-Facultad De Artes, Licenciatura en Artes Visuales
504 _aIncluye bibliografía p. 34-35
520 _aLa escasa difusión de las artes visuales en nuestras poblaciones es una de las preocupaciones en el arte regional, debido a esto se hacen esfuerzos dirigidos en des centralizar el arte de su inercia social, a fin de causar un axioma de opiniones y conceptos, que se desprenden a partir de su papel con la sociedad. De modo que resulta vital para el artista regional no rehusar este papel como interventor cultural y no delimitar su quehacer artístico en los mismos parámetros ortodoxos que ya conocemos, por lo que se sugiere ver la gestión cultural como una manera pragmática que posibilite la creación a partir de conceptos ajenos a nuestro entorno visual e intelectual, una nueva forma de comunicación, que lleva al arte por senderos cargados de paradigmas que se abren a los sueños, utopías, deseos, supervivencia, e indiscutiblemente a la memoria. La comunicación en el arte como el devenir en una sociedad mediatizada, ha conllevado que el artista busque nuevas formas de interacción, el poder salir a comunicar de manera más directa la funcionalidad del arte con la sociedad, el buscar espacios para intervenirlos y suscitar un diálogo con la comunidad es la clave para que el arte pueda seguir vigente en la actualidad, no basta con el interés del artista por crear algo que no este hecho sino más bien, el que su obra pueda ser parte del desarrollo cultural de una comunidad, como un símbolo dentro de su identidad cultural. “¿Buscar nuestra identidad? Yo creo que a identidad está dentro de nosotros mismos, no necesitamos buscarla y quienes están tratando de buscar la identidad pues debe ser porque no están seguros ellos de ellos mismos. Son a mi manera de ver, gentes que perdieron su tarjeta y que van a las naciones unidas a buscar una tarjeta que los identifique; Es decir están utilizando la experiencia de todos y no están aportando nada” (Rufino Tamayo) 2 La conjugación de saberes y la retroalimentación como una base primordial a la hora de entablar diálogos con una parte de la comunidad, la interacción del artista bajo la mirada de la comunidad y la comunidad bajo la mirada del arte. A la espera de un interés, por parte del artista visual, de llevar su expresión a públicos que reaccionan de manera poco habitual frente algo supuestamente nuevo. Descifrar cual es su papel frente a la sociedad, frente a una identidad cultural y como se forja además una identidad en el artista a través del auto reconocimiento con la sociedad. El esfuerzo por inspirar, intrigar y evolucionar con el público, independientemente del gusto, es una nueva forma de hacer arte, producir nuevos climas culturales que fomenten el diálogo introspectivo en una investigación, además el de conectar a las personas en formas más dinámicas con el quehacer del arte. La relación existente entre comunidad, símbolo, y arte es lo que hace el diálogo diferente entre las personas, aspectos que revitalizan la idea de crear a partir de los parámetros ya dados, en un sistema de aprendizaje alienado y paralelo a la frágil línea de la razón social en una comunidad, Cuando se menciona a la comunidad, se la entiende bajo la referencia a Jean-Luc Nancy quien la relaciona con la otredad “La comunidad se revela en la muerte del otro: de esa manera se revela siempre al otro. La comunidad es lo que tiene lugar siempre a través del otro y para el otro. No es el espacio de los “mí-mismo.”3 Es así como la otredad revela la construcción de una comunidad, la disonancia que existe bajo la mirada del otro, hace ver lo individual de lo humano. Fijemos ahora la mirada en el individuo, ¿quién la hace así? El arte hace reconocer nuestra individualidad, el otro presente en afligidas miradas de la contemporaneidad, la mirada hacia la comunidad, la otredad contraria a la identidad, Mircea Eliade señala una constante en las sociedades que toman conciencia de su identidad: para cada una de ellas existe siempre una diferencia clara entre el territorio propio, entre el conocido y el espacio ambiguo que lo rodea, "... el primero es el Mundo (es decir, "nuestro mundo"), el Cosmos. El segundo es otro mundo, uno extraño, caótico, poblado de larvas, de demonios, de extranjeros (de extraños)..."4 el miedo a la mirada ajena, a la mirada del arte que se muestra como un símbolo ante la comunidad. La presente investigación tendrá el objetivo de comunicar a través del arte el valor simbólico en una comunidad que presenta características apropiadas para el estudio plástico-visual. Retomando valores tan importantes dentro de nuestra cultura regional como lo es el símbolo y el mito a partir de la tradición, a partir de esta se inscribe el pasado con el presente y es así como los valores que pueden llamarse ancestrales salen a la superficie. Poder conocer las tradiciones de un lugar, por medio de un dialogo de saberes es una de las características de este estudio, y saber hasta qué punto deja de serlo, donde se esconde el símbolo e incluso la identidad, dado que Antonin Artaud, en el libro viaje al país de las tarahumaras afirma con relación a este tema que: “las verdaderas tradiciones no progresan, ya que representan el punto más avanzado de toda verdad”. El retomar términos y darles un nuevo significado es la clave de la importancia en un artista contemporáneo a fin de intentar ser un ente dinámico en esta sociedad, “La ruptura de la tradición, es desarraigo, la inaccesibilidad de las historias, la amnesia, la indescifrabilidad de las historias, entre otras desencadena la pulsión genealógica, el deseo del idioma, el movimiento compulsivo hacia la anamnesis, el amor destructor de la interacción.”5 La realización del mural permitió el acercamiento con esta comunidad, además de revitalizar la creatividad de los niños con los cuales se trabajó de manera directa para que el arte se permee de forma más natural, creando de por sí una nueva posibilidad de aprendizaje, el cual sea mutuo, sin distinciones sociales, posibilitando la retroalimentación de saberes. El trabajo con los niños como una forma de acercamiento hacia la comunidad, hacia Chachagüi, se dio porque en ellos está el filtro del cual emergen historias con las cuales se forjó la identidad de este lugar. Además la mirada de la infancia, como el reflejo de dicha comunidad, una mirada mitológica, “duendesca” de los niños en un lugar como este, resulta mágica, dado que en su encuentro con nuestra identidad cultural y artística, permitió la conversión de imágenes y la inspiración en cada historia y realidad. A partir de un lugar como este se pueden entretejer los diálogos indirectos con una comunidad, acompañados por el mimetismo del arte, que a través del trabajo en el muro, posibilito que misma comunidad sea la encargada de involucrar al artista a su entorno, esa es una de las ventajas que posee el arte y nosotros como artistas solo aprovechamos este proceso libre y creativo para hacer investigación. El interés de indagar por nuevos espacios en este proyecto académico de investigación radica más que todo en la sutil búsqueda de replantear funciones en el papel del artista, a través de la investigación de campo, y como enfrenta dicha profanación del mismo objeto de arte. Una profanación dada por la misma descontextualización del arte, dejo de la modernidad, por la cual nos vemos sujetos. Dejamos que el arte hablara y comunicara su idea, sus ideas, porque son innumerables, como una forma de trascender, su trascendencia hacia un ámbito espiritual hace que el arte perdure en el mundo cambiante y caótico en que vivimos, la necesidad del arte por comunicar y dialogar a través de una imagen, puesto que solo ella podría trascender a través del tiempo, como lo ha hecho siempre.
650 1 0 _aArte
_9103412
650 1 0 _aArte y sociedad
_998365
650 1 0 _aArte y cultura
_9105146
700 _aCoral, Edgar
_eAsesor:
_9106431
700 _aWhite, Jorge
_eAsesor:
_9113208
856 _uhttps://sired.udenar.edu.co/15127/1/86063.pdf
942 _cTES
_2ddc
999 _c56023
_d56023