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035 _a393 -D277m-Memorial “Los rasgos de la muerte”.-
040 _aAACR2
_bspa
082 _a393
_bD277m
100 _aDaza Jaramillo, Benjamín
_eAsesor
_970025
245 0 _aMemorial “Los rasgos de la muerte”.
264 _c2011.
_aPasto :
_bUniversidad de Nariño,
300 _a118 paginas :
_bIlustraciones
500 _aFormato digital e impreso
502 _aTesis, Facultad De Artes, Artes Visuales
504 _aIncluye bibliografía p. 117
520 _aLa propuesta artística Memorial los rasgos de la muerte, indaga en la historia de los pueblos del mundo, en sus tradiciones funerarias monumentales, en los vestigios que se han conservado para buscar una inspiración artística, una dialéctica de lo olvidado y lo perdido, de la muerte y su trascendencia, del monumento como memoria y soporte de los antepasados. La muerte es impulso y base de la concepción de inmortalidad, el ritual funerario es la labor de esta, en su procura para ser partícipes de sus bondades aunque sea después de ser desencarnados. El arraigo por un lugar denominado lo produce la memoria, los sucesos y actos que en ellos acaecieron, los muertos mantienen a sus familiares cerca, la paraciudad que es un cementerio, ya que se concibe como el negativo y la otredad de una ciudad, teniendo una distribución semejante, y en su propósito de subsistencia se comporta como tal, se convierte en un lugar de peregrinación, un centro de ritualidad. El arte en su papel de mediador entre el hombre y sus concepciones de las cosas procura un alcance dilucidador, entonces al realizar una intervención artística en un lugar determinado y darle un tiempo y un espacio, entra en el espectro de la memoria configurando trazos inalterables de conciencia. Una reminiscencia al pasado remoto, a las tradiciones que aún perduran, tradiciones funerarias como el entierro, incineración y rituales mortuorios, tradiciones que aunque occidentalizadas (en la actualidad) perviven y remarcan la importancia de la memoria, del registro de los actos como catarsis de la existencia. En este punto se hace más tangible la importancia de la memoria como registro de los actos de la existencia, es una prueba de lo pasado y de lo perdido que bosqueja el rostro del mortal, su presencia en el pasado y su trascendencia en cierto modo a la muerte, debido a que al menos una parte del difunto sobrevive de manera tangible al paso del tiempo a través de sus memorias. El proyecto contempla varias formas de expresión artística relacionadas con la obra, la intervención del espacio, la escultura, el videoarte y la literatura. En cada uno de los casos el contenido de cada una de las expresiones señaladas estará estrechamente relacionado con la totalidad de la obra y con su eje central que son las formas de la memoria y la muerte, como incógnitas e impulsores del desarrollo de la cultura en la sociedad histórica y contemporánea de la humanidad.
650 1 0 _aFunerarias monumentales
_9108226
650 1 0 _aMuerte y su trascendencia
_9108227
650 1 0 _aEscultura
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700 1 _aMadroñero Morillo, Mario
_cMg.
_eAsesor
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856 _uhttps://sired.udenar.edu.co/13716/1/86256.pdf
942 _cTES
_2ddc
999 _c54771
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