000 | 05433nam a2200301Ia 4500 | ||
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003 | OCoLC | ||
005 | 20240418115216.0 | ||
008 | 220811s2005 ###||||g |||| ||spa d | ||
035 | _a232.91 -J37-La religiosidad popular en torno a las fiestas patronales de la virgen del Carmen en la provincia de Huancabamba, Piura – Perú- | ||
040 |
_aAACR2 _bspa |
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082 |
_a232.91 _bJ37 |
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100 |
_aJaramillo Chamorro, Nelson Wilfredo _eAutor |
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100 |
_aSandoval Guerrero, Imelda _eAutora _960913 |
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245 | 0 | _aLa religiosidad popular en torno a las fiestas patronales de la virgen del Carmen en la provincia de Huancabamba, Piura – Perú | |
264 |
_c2005. _aPasto : _bUniversidad de Nariño, |
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300 |
_a105 paginas : _bilustraciones |
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500 | _aFormato digital e impreso | ||
502 | _aTesis- Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Etnoliteratura | ||
504 | _aIncluye bibliografía p. 103-105 | ||
520 | _aLa investigación tuvo por objeto conocer las características de la religiosidad popular la cual sigue presente en algunas culturas rodeando la vida social como un horizonte que agrupa a colectividades que quieren expresar las manifestaciones de fe en torno a los imaginarios colectivos religiosos y sociales Por ello, el propósito de este trabajo fue el de describir el sentido de los imaginarios sociales de los pobladores de Huancabamba a través de la devoción a la Virgen del Carmen. El estudió se centró en una metodología cualitativa en la que se buscó desarrollar y comprender las acciones a partir del reconocimiento, participación y experiencias de los sujetos, y su consolidación en estructuras socioculturales, históricas y religiosas. Fue elaborado mediante un diseño de investigación histórico hermenéutico con un enfoque etnográfico con la posibilidad de apoyar los análisis de tipo individual y colectivo en historias orales y de vida. Diseño de tipo flexible, el cual se fue configurando en el proceso mismo de la investigación comprendiendo las redes de sentido y de significado desde los procesos comunicativos en un contexto determinado como las fiestas Patronales de la Virgen del Carmen en la Provincia de Huancabamba. Por su contenido y significado se utilizaron las siguientes técnicas: Observación participante, entrevista y diario de campo; instrumentos que fueron de mucha utilidad para poder construir una interpretación a partir de la comparación teórica y la realidad. Se Tuvieron en cuenta tres fases: aproximación inicial, trabajo de campo y construcción de sentido, a través de un proceso permanente de establecimiento de relaciones y de construcción de ejes relevantes de conocimiento dentro del propio escenario. Abordando aspectos de la cultura real con los de la cultura ideal, entre las prácticas cotidianas y las concepciones de valores y normas, así como de prejuicios, tabúes, mitos y relatos populares que contienen un marcado sentido místico, sagrado, divino, alcanzable para el hombre, en la medida de sus disposiciones mentales y acciones de conversión y bienestar La interrelación de los datos permitió conocer la funcionalidad de los imaginarios colectivos dentro del sistema cultural, de la cohesión social y religiosa. En la forma como se interpretan los datos suministrados por las fuentes documentadas y por los relatos orales, se verifica el grado de contacto entre el investigador y los sujetos de estudio. El bagaje interpretativo se deriva de la capacidad para organizar la información y tratar desde puntos de vista interdisciplinarios que muestran cómo la flexibilidad de la población opera en su vida cotidiana en un segmento de tiempo – espacio definido Bajo esta perspectiva, se pudo plasmar las vivencias y experiencias de quienes movidos por la fe y por las creencias religiosas, hacen historia, formando parte de todo un legado de tradiciones e identidades culturales propias del pueblo huancabambino Este trabajo es de vital importancia no solo para los pobladores de la Provincia de Huancabamba y sus alrededores sino también para aquellos que valoran sus creencias y que quieren mantener vivos sus patrimonios históricos y culturales fortaleciendo sus vivencias y dogmas populares de forma clara y significativa. Cabe anotar, que las fiestas del pueblo huancabambino en homenaje a la Virgen del Carmen, son consideradas como depositario de la tradición, como un espacio privilegiado para proyectar las costumbres y creencias como expresiones máximas que enriquecen la cultura creando lazos y vínculos entre individuos que no comparten cotidianamente el mismo espacio pero que tienen intereses comunes. El trabajo concluye, resaltando la importancia que constituye la comunidad Huancabambina, presente y activa personal y colectivamente, que año tras año vuelve a protagonizar su historia afirmando su identidad étnica, religiosa y cultural, en su justo y noble esfuerzo por preservar y valorar esa memoria milenaria y viva, sus pensamientos y vivencias, fundadas en la integración del hombre con la naturaleza y en formas solidarias y comunitarias de existencia. | ||
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_aSocioculturales _9107969 |
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_aRodríguez Rosales, Héctor E. _cMagister _eAsesor _9107974 |
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856 | _uhttps://sired.udenar.edu.co/13664/1/67548.pdf | ||
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