000 | 03403nam a2200289Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 114042 | ||
003 | OCoLC | ||
005 | 20240923165606.0 | ||
008 | 220811s2010 ###||||g |||| ||spa d | ||
035 | _a707 -U843I-La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia : -Antecedentes y evolución (de la colonia al siglo XIX). | ||
040 |
_aAACR2 _bspa |
||
082 |
_a707 _bU843i |
||
100 |
_aUscategui de Jimenez, Mireya _eAutora |
||
245 | 0 |
_aLa institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia: _bAntecedentes y evolución (de la colonia al siglo XIX). |
|
264 |
_c2010. _aPasto : _bUniversidad de Nariño, |
||
300 |
_a323 páginas: _bilustraciones, cuadros |
||
500 | _aFormato digital e impreso | ||
502 | _aTesis, Facultad de Educación, Doctorado en Ciencias De La Educación | ||
504 | _aIncluye bibliografía p. 300-322 | ||
520 | _aEl presente documento es el resultado de la investigación histórica adelantada en el marco de la Nueva Historia Cultural, con el objeto de comprender los procesos de institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia, que tuvieron lugar en el período comprendido entre los siglos XVII a XIX. La investigación hizo posible de una parte, confirmar el supuesto de que el fenómeno de la institucionalización revela diferencias no solo teórico-conceptuales y epistemológicas referidas en este caso a las artes y a su enseñanza, sino además estructurales y de orden socio- político que indican cambios geo-históricos en el contexto latinoamericano ocurridos en la colonia y durante la conformación de las nuevas repúblicas. De otra parte, el estudio permitió comprender históricamente la tensión ontológica generada por la sola asociación de la institucionalización de la enseñanza que presupone el control de la educación por parte del Estado, y las artes que requieren para su desarrollo creativo ambientes de libertad, hecho que suscita aún en la actualidad un particular interés en el campo académico del arte y que devela, desde la Teoría socio-crítica, las relaciones establecidas entre el Estado, la educación y la sociedad. Derivado de los procesos de institucionalización de la enseñanza, se presenta el fenómeno de la profesionalización, que para el caso del arte, como lo evidencia el estudio realizado, subvierte la condición de los estudios universitarios como estadio previo necesario para lograr la profesionalidad del artista. Así mismo, como resultado del análisis de los modos normativos mediante los cuales cada gobierno pretendió instituir tales procesos, se identificaron algunos hitos tendientes a la periodización del hecho histórico de la enseñanza del arte en Colombia. Finalmente, el análisis de los procesos precitados, permitió también determinar cómo la enseñanza del arte y la consecuente producción artística, coadyuvaron a la construcción de la nación colombiana en la medida de su contribución al desarrollo material y espiritual de la misma, y no obstante el fuerte impacto que sobre estos procesos produjo la relación oposicional entre metrópoli y provincia. | ||
650 | 1 | 0 |
_aArtes _9102956 |
650 | 1 | 0 |
_aInstitucionalización _9115176 |
650 | 1 | 0 |
_aArte--Enseñanza _9101464 |
700 | 1 |
_aLittle,Roch _cPhp _eDirector _9115177 |
|
856 | _uhttp://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5312 | ||
942 |
_cTES _2ddc |
||
999 |
_c45832 _d45832 |