TY - BOOK AU - Burbano Rosas, Pedro Henry AU - Rodríguez Rosales,Jairo TI - Recuperación del pensamiento Quillacinga a partir del arte rupestre de Sandoná U1 - 305.898 PY - 2003/// CY - Pasto PB - Universidad de Nariño, KW - Comunidad Quillacinga KW - Cultura Quillacinga KW - Arte quillacinga N1 - Formato digital e impreso; Tesis - Facultad de Educación, Especialización en Estudios Latinoamericanos; Incluye bibliografía p. 154-155 N2 - “Recuperación del Pensamiento Quillacinga a partir del Arte Rupestre de Sandoná”, desentraña forma de vida, maneras de pensar y actuar de los Quillacingas, particularmente del grupo asentado en el centroccidente nariñense. Es una posible interpretación de la escritura ideográfica presente en los petroglifos de Sandoná. Sus textos-piedra son escritura pictográfica, pero al representar esquemáticamente un objeto real, denotando ideas, se puede hablar de escritura ideográfica. Se destaca la Espiral, símbolo que permite corroborar a los Quillacingas como pueblo agrario, de fuerte ligazón cósmica con la naturaleza y creencia religiosa lunar, como “una” lectura posible dentro del abanico amplio de la plurisemia que implican las figuras y trazos del lenguaje ideográfico. La investigación consta de cuatro partes. La Primera, “Generalidades sobre Cultura y Escritura”, toca lo pertinente a la cultura como dimensión expresiva del hombre, al lenguaje como manifestación de la capacidad simbológica del hombre y a la escritura como particular expresión sémica del hombre. La Segunda Parte, “La Comunidad Quillacinga”, recorriendo trabajos de historiadores, lingüistas, arqueólogos y demás estudiosos de este grupo humano, determina territorialidad, distribución y características de esta comunidad. La Tercera Parte, “Manifestación de la Cultura Quillacinga”, trata varias expresiones culturales de este pueblo, destacando artesanía y arte quillacinga, para enfatizar la lítica. La Cuarta Parte, “El Arte Rupestre Quillacinga de Sandoná”, considera la “Cosmovisión Quillacinga a partir del Arte Rupestre”, identificando lugares de ubicación de los petroglifos, describiendo monolitos, interpretando pictógrafos y terminando con una explayada “Lectura Hermenéutica de la Espiral”, el símbolo más frecuente. UR - https://sired.udenar.edu.co/14136/1/7930.pdf ER -