Calpa Burbano, Carlos Mauricio Romo Genoy, Edgardo

Bases metodológicas para crear un sistema de información pública para la sostenibilidad: La Florida Nariño. - 159 paginas : ilustraciones,tablas

Formato digital e impreso

Tesis - Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Economía

Incluye bibliografía p. 135-140

El tema del presente trabajo tiene que ver con los Sistemas de Información Publica para la Sostenibilidad (SIPS). Es por eso que la Investigación realizada trata de plantear unas bases metodologícas para la creación del mismo, en el Municipio de La Florida (Nariño).

La importancia de la Información en los procesos de desarrollo de un territorio, reside en que una comunidad bien informada, cuenta con una mayor claridad a la hora de presentar propuestas de desarrollo que busquen el bienestar colectivo. En cierto sentido el derecho a la información perfecciona los comportamientos, persuade los excesos, acrecienta las exigencias de eticidad y moralidad en el manejo de los bienes públicos y obliga la calificación de las propuestas alternativas sobres el quehacer público.

El enfoque del estado, – en cuanto al tema social – no cumple con los verdaderos requerimientos de la sociedad civil. Ello, se refleja, entre otras, en el bajo impacto en indicadores de gestión de lo social, y efectividad-eficacia en la vigencia de los derechos humanos especialmente en los económicos, sociales y culturales. Esto es, como consecuencia de una débil cultura de planificación al interior de las administraciones públicas locales y de un bajo nivel organizacional de la comunidad.

Entre otros aspectos, se observa una organización funcional inadecuada, una crisis de legitimidad, la debilidad de interlocución con la sociedad civil, y la ausencia de políticas publicas que garanticen la construcción del modelo de Estado Social de Derecho. Estos Síntomas de la crisis se agudizan por falta de comunicación e información pública necesarias para la participación en la gestión del desarrollo. En este sentido se pretende plantear cambios radicales en la cultura y en las prácticas políticas para transformar la gestión desde la comunidad, para acompañar la realización posible de sus sueños y alcanzar mayores y mejores niveles de calidad de vida individual y colectiva.

Para cumplir con tales propósitos se parte del ejercicio realizado por La constituyente del departamento de Nariño, “Por un Mandato Popular”. Estos mandatos recogen realmente lo que la gente piensa, siente y demanda, con el fin de fortalecer la unidad del Municipio, el Departamento y la Nación, y asegurar los principios y fines de la Constitución Nacional dentro del Marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo y equitativo.

Este ejercicio realizado en el municipio de La Florida sirve para identificar pistas y plantear iniciativas de políticas públicas soberanas que luego comparadas con el plan de desarrollo del municipio – ayuda a refirmar y fortalecer la gobernabilidad sobre los procesos de planificación y la credibilidad de la población – sirve para recuperar una interacción social que resignifique los sentidos de integralidad, sostenibilidad e identificación de los diferentes componentes del desarrollo Económico, Político, cultural, social y ambiental.


Posteriormente se articula el anterior ejercicio, a una nueva Metodología de Planificación que busca Sostenibilidad Regional denominada Visión Prospectiva y Estratégica, programa que se ha venido realizando en algunas subregiones del Departamento de Nariño. Esta perspectiva metodológica, implica una efectiva y cualificada participación de todos los actores del tejido social, comunitario, gremial e institucional. En primera instancia, identifican los diferentes componentes de la sostenibilidad el cual concuerdan con los componentes identificados en el ejercicio de clasificación de los mandatos populares (Económico, Político, Social, Cultural, Ambiental). Se procede a construirle Situaciones de Sostenibilidad a cada componente los cuales se pueden dividir – para una mejor comprensión – en sub-componentes, seguidamente se crean Indicadores de Sostenibilidad, y luego se plantea las estrategias para alcanzar el horizonte colectivo de futuro deseado.

Se parte de la construcción de indicadores de sostenibilidad para cada componente, los cuales sirven para medir el funcionamiento y desarrollo del proceso. Es aquí donde se comienza a desarrollar la información pertinente al SIPS. Para que esta información sea dinámica, los encargados del procesamiento y socialización de la información, se agrupan en actores e instituciones que ya cuentan con alguna clase de información. Los que recepcionan la información, los que evalúan y actualizan la información. Estas tareas son apropiadas, de acuerdo a la afinidad con cada componente y a la definición de instancias desde la sociedad civil que sean garantes de la continuidad del proceso, representando los intereses colectivos.

Los entes responsables del SIPS, planearían su funcionamiento definiendo y distribuyendo tareas, entre las cuales se establecería periodos de tiempo para socializar, evaluar y actualizar la información con la comunidad.




Gestión pública
Participación ciudadana
Políticas públicas

338.9 / C141