TY - BOOK AU - Burbano Erazo, Angie Vanessa AU - Bolaños Cabeza, Jennifer Andrea AU - Cuarán Oviedo, Diego Mauricio TI - Material didáctico audiovisual como apoyo a la educación en informática en niños de 6 a 10 años. U1 - 372.3 PY - 2022/// CY - Pasto : PB - Universidad de Nariño KW - Educación en informática KW - Informática KW - Estrategias didácticas KW - Material audiovisual KW - Recurso didáctico N1 - Documento digital e impreso; Tesis - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Programa Licenciatura en Informática; Incluye bibliografía p. 173-178; ACUERDO NÚMERO 044 DE 2022 (febrero 22) Por la cual se otorga una distinción de LAUREADA al trabajo de Grado de los estudiantes BOLAÑOS CABEZA JENNIFER ANDREA, BURBANO ERAZO ANGIE VANESSA y CUARÁN OVIEDO DIEGO MAURICIO. EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, en uso de sus atribuciones reglamentarías y estatuarias y, C O N S I D E R A N D O: Que mediante Proposición No.039 de 17 de febrero de 2022, el Comité Curricular y de Investigaciones del Departamento de Matemáticas y Estadística, solicitó Otorgar la distinción de tesis LAUREADA N2 - RESUMEN La informática, vista desde de la educación, ha ido perdiendo su verdadera esencia y conceptualización, reduciéndose a lo mecánico y técnico, dejando de lado el desarrollo de habilidades y competencias acordes a la sociedad actual como: el pensamiento computacional, la algoritmia, la criptografía, la gestión de la información, el análisis crítico y la resolución de problemas, entre otras importantes que atañen a la educación en informática. Por consiguiente, se creó un material didáctico audiovisual que pretende aportar al desarrollo de este tipo de competencias, realizando un estudio minucioso sobre cuáles lineamientos eran los más adecuados. Se optó por implementar la metodología DCE (Diseño Centrado en Evidencias) planteada por el ICFES, articulada con referentes internacionales propuestos por la CSTA (Computer Science Teachers Association - Asociación de profesores en Ciencias de la Computación) y por la ACM (Association for Computing Machinery - Asociación para Maquinaria de Computación), que permitieron seleccionar tanto los conceptos como las metas y temáticas propias de la informática, que se verán reflejadas en narraciones infantiles, acompañadas de ilustraciones acordes y llamativas para niños de 6 a 10 años de edad. Para que este material de uso libre apoye al cumplimiento de las competencias, afirmaciones (desempeños) y evidencias (indicadores de desempeño) planteadas, se creó un material con actividades lúdicas que pueden desarrollarse tanto con el uso de aparatos de cómputo como con materiales de uso cotidiano. En definitiva, este material didáctico audiovisual que será de uso libre, servirá como apoyo a la educación en informática, mostrando que va más allá del uso mecánico e instrumental de dispositivos tecnológicos. UR - https://sired.udenar.edu.co/11356/1/2022026.pdf ER -