Bastidas Castro, David Fernando

Instalación escultórica simbología andina originaria: El punto, la línea, el rombo, el círculo, el triángulo y la espiral de los pueblos Pasto y Quillacinga. - 168 páginas : ilustraciones, tablas

Formato digital

Tesis, Facultad De Artes, Programa de Artes Visuales

Incluye bibliografía p. 89-95

La presente investigación se centra en el estudio de las simbologías andinas originarias, espiral, punto, línea, rombo, triangulo y circulo, de los pueblos prehispánicos Pastos y Quillacingas, para lograr este acercamiento se hace un registro fotográfico de algunos vestigios pétreos, como petroglifos, monolito y esculturas, legado de estos y otros pueblos milenarios de los Andes, haciendo una recopilación y análisis de los que se creyeron describen mejor este tipo de simbología andina originaria.

También se pone a consideración del lector un breve acercamiento a las culturas Tierradentro y San Agustín, pertenecientes a la geografía del Macizo Colombiano. Todos estos conceptos son abordados desde el pensamiento propio y filosofía Andina, pero también se complementan con conceptos y teorías del conocimiento occidental.

Por último se traza el mapa de un posible recorrido para la instalación escultórica que acompaña este trabajo y que tiene como propósito mostrar un tramo del trabajo artístico que se desarrolló en esta investigación.


simbologías
Geometría originaria
Escultura
Simbología andina
Pastos y Quillacingas
Escritura primigenia

730 / B326