Psicoanálisis del cuento de terror en Pasto

By: Contributor(s): Material type: TextTextPasto : Universidad de Nariño, 2001Description: 281 paginasSubject(s): DDC classification:
  • 150.195  E56p
Online resources: Dissertation note: Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Etno Literatura Summary: El texto que a continuación se expone, constituye en sus aspectos teórico-metodológicos y en los resultados que entrega, la concreción de una investigación psicoanalítica post-lacaniana en torno a la narrativa de terror en Pasto. En este sentido se debe advertir que es desde ese campo conceptual paradigmático, desde donde debe leerse este trabajo para captar epistemológicamente la problemática planteada. Esto quiere decir que no es ésta una investigación lingüística, así se utilice en algunas fases del trabajo ciertos recursos conceptuales y hasta operativos de la sociolingüística, la pragmática, la narratología, etc; que adquieren en el campo freudiano, tal como lo mostró Lacan, a lo largo de su obra, un sentido inusitado, escandaloso y hasta paradójico. Sentido inusual, por cierto, que no tienen en su campo de origen, siendo que no es el objeto de estudio de estas innovadoras disciplinas, la subjetividad inconsciente y sus procesos de deseo e identificación, tal como el psicoanálisis los problematiza desde hace más de un siglo. De ahí que no se le pueda pedir a esta investigación ser un análisis narratológico, sociolingüístico, literario o pragmático de micro y macro actos de habla, etc. No obstante lo anterior, la recurrencia a algunos conceptos lingüísticos y su utilización original desde el campo analítico del deseo inconsciente, se justifica por el hecho de que el psicoanálisis no es solo una clínica del síntoma basada en el determinismo psíquico del fantasma, que utiliza la palabra, el gesto y el silencio del paciente, sino también una teoría insólita de esa materialidad gozante y siniestra que invade al lenguaje y lo densifica como un flujo concreto fascinante y aterrorizante que Lacan llamó lalengua, y en el cual toda cultura talla y esculpe de forma siempre fallida al hablente(el hablanteser) o sea la subjetividad humana, escindida y singularizada por los extravíos del deseo.
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Tesis y Trabajos de Grado Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis Colección de Tesis o Trabajos de Grado 150.195 / E56p (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available (Acceso Disponible) 60315
Tesis y Trabajos de Grado Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis Colección de Tesis o Trabajos de Grado 150.195 / E56p (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Trasladado 60316

Formato digital e impreso

Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Etno Literatura

Incluye bibliografía p. 5-8

El texto que a continuación se expone, constituye en sus aspectos teórico-metodológicos y en los resultados que entrega, la concreción de una investigación psicoanalítica post-lacaniana en torno a la narrativa de terror en Pasto. En este sentido se debe advertir que es desde ese campo conceptual paradigmático, desde donde debe leerse este trabajo para captar epistemológicamente la problemática planteada.

Esto quiere decir que no es ésta una investigación lingüística, así se utilice en algunas fases del trabajo ciertos recursos conceptuales y hasta operativos de la sociolingüística, la pragmática, la narratología, etc; que adquieren en el campo freudiano, tal como lo mostró Lacan, a lo largo de su obra, un sentido inusitado, escandaloso y hasta paradójico. Sentido inusual, por cierto, que no tienen en su campo de origen, siendo que no es el objeto de estudio de estas innovadoras disciplinas, la subjetividad inconsciente y sus procesos de deseo e identificación, tal como el psicoanálisis los problematiza desde hace más de un siglo. De ahí que no se le pueda pedir a esta investigación ser un análisis narratológico, sociolingüístico, literario o pragmático de micro y macro actos de habla, etc. No obstante lo anterior, la recurrencia a algunos conceptos lingüísticos y su utilización original desde el campo analítico del deseo inconsciente, se justifica por el hecho de que el psicoanálisis no es solo una clínica del síntoma basada en el determinismo psíquico del fantasma, que utiliza la palabra, el gesto y el silencio del paciente, sino también una teoría insólita de esa materialidad gozante y siniestra que invade al lenguaje y lo densifica como un flujo concreto fascinante y aterrorizante que Lacan llamó lalengua, y en el cual toda cultura talla y esculpe de forma siempre fallida al hablente(el hablanteser) o sea la subjetividad humana, escindida y singularizada por los extravíos del deseo.

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