Floreser

By: Material type: TextTextPasto : Universidad de Nariño, 2006Description: 80 páginas: Ilustraciones, tablasSubject(s): DDC classification:
  • 701.18  L318
Online resources: Dissertation note: Tesis - Facultad de Educación, Maestria en Docencia Universitaria Summary: [Fragmento de introducción] Dentro de la propuesta inicial de Investigación se resaltan los siguientes aspectos: Justificación; en este punto se plantean alternativas sobre los múltiples ritmos y musicalidades de la poesía como componente espiritual que toma fuerza y vitalidad dentro de la creencia, la cultura y el estilo del pensamiento, como ventana o posibilidad de imaginar y crear formas acordes a la musicalidad de la vida, como amor a la sabiduría. Retomando en primera instancia a Antonin Artaud dentro de su devenir escritural donde plantea la poesía como el espacio tiempo del secreto, donde se estalla la potencialidad creadora. Dentro de los Objetivos se plantea propiciar diálogos visuales y poéticos, donde se posibilite la fluidez del conocimiento espiritual, acompañados del misticismo visual como activador de la “Fuerza” anímica de elevar el vuelo al espectador y dirigirlo hacia su interior, permitiendo la reflexión y desprendimiento de los persistentes atavíos mentales. La poesía no es otra cosa que la expresión en los espíritus poéticos de la belleza y de la simetría ocultas en el espíritu del universo y en la sonrisa y en la amada condición del rostro de la existencia. Entre estos espíritus exaltados hay uno que su corazón se ha convertido en una pluma y en tinta la respiración del Espíritu. “La poesía son los sonidos escuchados en el camino al más allá y los gemidos del esfuerzo para este propósito. El sonido y la consonancia en la poesía algunas veces salen densos y en otras salen fluidamente dependiendo de la condición espiritual que es vivida y de la profundidad interna del poeta. A este respecto, toda palabra y sonido pertenecientes a la poesía pueden solo ser comprendidos completamente de acuerdo al estado espiritual al mismo tiempo de su concepción La poesía es nata y toma forma de acuerdo con la creencia, la cultura y el estilo del pensamiento, afectando la opinión y la sensibilidad del poeta. La única fuente que la profundiza y la lleva a un nivel sobre la conciencia es la inspiración y la conexión directa con la estética de lo otro y del Otro. En un corazón que tiene mucha inspiración, un átomo se convierte en un sol y una gota se convierte en un océano. Sin importar cuan grande es el rol de la inteligencia y del pensamiento en la poesía, el corazón del hombre tiene una profunda dirección si mismo. En las palabras de Fuzûlî, “Cuando los pensamientos crecen en el corazón toman las alas de la imaginación, vuelan y fuerzan las puertas del infinito”2 . La poesía, apenas como un ruego, expresa las altas y bajas y el entusiasmo y la tristeza del mundo interno del hombre. Al grado donde el individuo es concentrado en las verdades exaltadas, se convierten en respiraciones divinas. Cada suplica es realmente un poema y cada poema es una suplica. Deja que sea suficiente que el poema sea capaz de abrir las alas hacia lo infinito. Un poema que crece en el pensamiento del infinito con las alas del corazón y la fuerza del espíritu, toma vuelo en los cielos del pensamiento puro que no estima demasiado al conocimiento ni al pensamiento positivo. Se ocupa solo de concretarse como un vehículo. Su propósito completo es encontrar lo abstracto y captarlo.
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Tesis y Trabajos de Grado Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis Colección de Tesis o Trabajos de Grado 701.18 / L318 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available (Acceso Disponible) 68920
Tesis y Trabajos de Grado Tesis y Trabajos de Grado Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis Colección de Tesis o Trabajos de Grado 701.18 / L318 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Available 15346

Formato digital e impreso

Tesis - Facultad de Educación, Maestria en Docencia Universitaria

Incluye bibliografía p. 79

[Fragmento de introducción]
Dentro de la propuesta inicial de Investigación se resaltan los siguientes
aspectos: Justificación; en este punto se plantean alternativas sobre los
múltiples ritmos y musicalidades de la poesía como componente espiritual que
toma fuerza y vitalidad dentro de la creencia, la cultura y el estilo del
pensamiento, como ventana o posibilidad de imaginar y crear formas acordes a
la musicalidad de la vida, como amor a la sabiduría. Retomando en primera
instancia a Antonin Artaud dentro de su devenir escritural donde plantea la
poesía como el espacio tiempo del secreto, donde se estalla la potencialidad
creadora. Dentro de los Objetivos se plantea propiciar diálogos visuales y
poéticos, donde se posibilite la fluidez del conocimiento espiritual,
acompañados del misticismo visual como activador de la “Fuerza” anímica de
elevar el vuelo al espectador y dirigirlo hacia su interior, permitiendo la reflexión
y desprendimiento de los persistentes atavíos mentales.
La poesía no es otra cosa que la expresión en los espíritus poéticos de la
belleza y de la simetría ocultas en el espíritu del universo y en la sonrisa y en la
amada condición del rostro de la existencia. Entre estos espíritus exaltados hay
uno que su corazón se ha convertido en una pluma y en tinta la respiración del
Espíritu.
“La poesía son los sonidos escuchados en el camino al más allá y los gemidos
del esfuerzo para este propósito. El sonido y la consonancia en la poesía
algunas veces salen densos y en otras salen fluidamente dependiendo de la
condición espiritual que es vivida y de la profundidad interna del poeta. A este
respecto, toda palabra y sonido pertenecientes a la poesía pueden solo ser
comprendidos completamente de acuerdo al estado espiritual al mismo tiempo
de su concepción La poesía es nata y toma forma de acuerdo con la creencia, la cultura y el estilo
del pensamiento, afectando la opinión y la sensibilidad del poeta. La única
fuente que la profundiza y la lleva a un nivel sobre la conciencia es la
inspiración y la conexión directa con la estética de lo otro y del Otro. En un
corazón que tiene mucha inspiración, un átomo se convierte en un sol y una
gota se convierte en un océano.
Sin importar cuan grande es el rol de la inteligencia y del pensamiento en la
poesía, el corazón del hombre tiene una profunda dirección si mismo. En las
palabras de Fuzûlî, “Cuando los pensamientos crecen en el corazón toman las
alas de la imaginación, vuelan y fuerzan las puertas del infinito”2
.
La poesía, apenas como un ruego, expresa las altas y bajas y el entusiasmo y
la tristeza del mundo interno del hombre. Al grado donde el individuo es
concentrado en las verdades exaltadas, se convierten en respiraciones divinas.
Cada suplica es realmente un poema y cada poema es una suplica. Deja que
sea suficiente que el poema sea capaz de abrir las alas hacia lo infinito.
Un poema que crece en el pensamiento del infinito con las alas del corazón y la
fuerza del espíritu, toma vuelo en los cielos del pensamiento puro que no
estima demasiado al conocimiento ni al pensamiento positivo. Se ocupa solo de
concretarse como un vehículo. Su propósito completo es encontrar lo abstracto
y captarlo.

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