Comprensión de las dinámicas socioculturales de los artesanos informales, ubicados en el Pasaje Corazón de Jesús, residentes en la ciudad de San Juan de Pasto, departamento de Nariño.
Material type: TextPasto : Universidad de Nariño, 2004Description: 188 paginas : ilustracionesSubject(s): DDC classification:- 305.906 G633c
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis y Trabajos de Grado | Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis | Colección de Tesis o Trabajos de Grado | 305.906 / G633c (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 2 | Available (Acceso Disponible) | 64218 |
Browsing Biblioteca Alberto Quijano Guerrero shelves, Shelving location: Tesis, Collection: Colección de Tesis o Trabajos de Grado Close shelf browser (Hides shelf browser)
Formato digital e impreso
Tesis - Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Sociología
Incluye bibliografía p. 187-188
Los artesanos informales que hacen uso del pasaje Corazón de Jesús de la ciudad de San Juan de Pasto, son un sector cultural que ha desarrollado una dinámica política, económica social y cultural, configurando, de esta forma, una estética particular a partir de la conjugación de varios elementos filosóficos, políticos y artísticos, generando así ciertos imaginarios que giran alrededor de una búsqueda de libertad, una resistencia a los valores impuestos por la cultura hegemónica, un cierto retorno a la naturalidad, el desarrollo de la espiritualidad y la creatividad artística.
Los artesanos informales practican una cierta ritualística cotidiana, que se encuentra íntimamente ligada a su producción artístico-artesanal, en la que existe una producción de lenguaje particular, un cierto territorio que propicia las solidaridades y complementariedades, lo que les permiten enfrentar el duro mundo de la calle, pues, para ellos, la calle es la fuente de libertad, conocimiento y resistencia sociocultural.
Los artesanos en la actualidad atraviesan diversos y difíciles problemas sociales, la inseguridad económica, la estigmatización cultural, la exclusión, la falta de seguridad social y la drogadicción en muchos de ellos, entre otros; situaciones estas que los han obligado a desarrollar diversas estrategias de sobrevivencia a partir de consolidarse como tribu urbana.
El cuerpo de instituciones administrativas y de seguridad ha ejercido un deliberado proceso de violación y desprotección de derechos fundamentales y culturales de los artistas callejeros en general, no existe en la actualidad programas y proyectos que logren dignificar el trabajo de este importante sector de vida de la ciudad.
There are no comments on this title.