Miradas desde los abismos introspectiva visual desde la otredad del ser natural. (Record no. 56023)

MARC details
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09029nam a2200313Ia 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 85496
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control OCoLC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240816171719.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220811s2011 ck ||||g |||| ||spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema 700.8 -P438mi- Miradas desde los abismos introspectiva visual desde la otredad del ser natural-
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen AACR2
Lengua de catalogación spa
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 700.8
Clave de autor P438mi
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Perez Tello, Jose
Término indicativo de función Autor
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rosero Muñoz, Maria
Término indicativo de función Autora
245 #0 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Miradas desde los abismos introspectiva visual desde la otredad del ser natural.
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2011.
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Pasto :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad de Nariño,
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 69 páginas:
Otras características físicas Ilustraciones, tablas
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Formato digital e impreso
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis-Facultad De Artes, Licenciatura en Artes Visuales
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC
Nota de bibliografía, etc. Incluye bibliografía p. 34-35
520 ## - NOTA DE RESUMEN
Sumario, etc, La escasa difusión de las artes visuales en nuestras poblaciones es una de<br/>las preocupaciones en el arte regional, debido a esto se hacen esfuerzos<br/>dirigidos en des centralizar el arte de su inercia social, a fin de causar un<br/>axioma de opiniones y conceptos, que se desprenden a partir de su papel<br/>con la sociedad.<br/>De modo que resulta vital para el artista regional no rehusar este papel<br/>como interventor cultural y no delimitar su quehacer artístico en los mismos<br/>parámetros ortodoxos que ya conocemos, por lo que se sugiere ver la<br/>gestión cultural como una manera pragmática que posibilite la creación a<br/>partir de conceptos ajenos a nuestro entorno visual e intelectual, una nueva<br/>forma de comunicación, que lleva al arte por senderos cargados de<br/>paradigmas que se abren a los sueños, utopías, deseos, supervivencia, e<br/>indiscutiblemente a la memoria.<br/>La comunicación en el arte como el devenir en una sociedad mediatizada,<br/>ha conllevado que el artista busque nuevas formas de interacción, el poder<br/>salir a comunicar de manera más directa la funcionalidad del arte con la<br/>sociedad, el buscar espacios para intervenirlos y suscitar un diálogo con la<br/>comunidad es la clave para que el arte pueda seguir vigente en la actualidad,<br/>no basta con el interés del artista por crear algo que no este hecho sino más<br/>bien, el que su obra pueda ser parte del desarrollo cultural de una<br/>comunidad, como un símbolo dentro de su identidad cultural.<br/>“¿Buscar nuestra identidad? Yo creo que a identidad está dentro de<br/>nosotros mismos, no necesitamos buscarla y quienes están tratando<br/>de buscar la identidad pues debe ser porque no están seguros ellos<br/>de ellos mismos. Son a mi manera de ver, gentes que perdieron su<br/>tarjeta y que van a las naciones unidas a buscar una tarjeta que los<br/>identifique; Es decir están utilizando la experiencia de todos y no<br/>están aportando nada” (Rufino Tamayo) 2 La conjugación de saberes y la retroalimentación como una base primordial a<br/>la hora de entablar diálogos con una parte de la comunidad, la interacción<br/>del artista bajo la mirada de la comunidad y la comunidad bajo la mirada del<br/>arte. A la espera de un interés, por parte del artista visual, de llevar su<br/>expresión a públicos que reaccionan de manera poco habitual frente algo<br/>supuestamente nuevo. Descifrar cual es su papel frente a la sociedad, frente<br/>a una identidad cultural y como se forja además una identidad en el artista a<br/>través del auto reconocimiento con la sociedad. El esfuerzo por inspirar,<br/>intrigar y evolucionar con el público, independientemente del gusto, es una<br/>nueva forma de hacer arte, producir nuevos climas culturales que fomenten<br/>el diálogo introspectivo en una investigación, además el de conectar a las<br/>personas en formas más dinámicas con el quehacer del arte.<br/>La relación existente entre comunidad, símbolo, y arte es lo que hace el<br/>diálogo diferente entre las personas, aspectos que revitalizan la idea de crear<br/>a partir de los parámetros ya dados, en un sistema de aprendizaje alienado y<br/>paralelo a la frágil línea de la razón social en una comunidad, Cuando se<br/>menciona a la comunidad, se la entiende bajo la referencia a Jean-Luc<br/>Nancy quien la relaciona con la otredad “La comunidad se revela en la<br/>muerte del otro: de esa manera se revela siempre al otro. La comunidad es lo<br/>que tiene lugar siempre a través del otro y para el otro. No es el espacio de<br/>los “mí-mismo.”3 Es así como la otredad revela la construcción de una<br/>comunidad, la disonancia que existe bajo la mirada del otro, hace ver lo<br/>individual de lo humano. Fijemos ahora la mirada en el individuo, ¿quién la<br/>hace así? El arte hace reconocer nuestra individualidad, el otro presente en<br/>afligidas miradas de la contemporaneidad, la mirada hacia la comunidad, la<br/>otredad contraria a la identidad, Mircea Eliade señala una constante en las<br/>sociedades que toman conciencia de su identidad: para cada una de ellas<br/>existe siempre una diferencia clara entre el territorio propio, entre el conocido<br/>y el espacio ambiguo que lo rodea, "... el primero es el Mundo (es decir,<br/>"nuestro mundo"), el Cosmos. El segundo es otro mundo, uno extraño,<br/>caótico, poblado de larvas, de demonios, de extranjeros (de extraños)..."4<br/> el<br/>miedo a la mirada ajena, a la mirada del arte que se muestra como un<br/>símbolo ante la comunidad.<br/>La presente investigación tendrá el objetivo de comunicar a través del arte el<br/>valor simbólico en una comunidad que presenta características apropiadas<br/>para el estudio plástico-visual. Retomando valores tan importantes dentro de nuestra cultura regional como lo es el símbolo y el mito a partir de la<br/>tradición, a partir de esta se inscribe el pasado con el presente y es así<br/>como los valores que pueden llamarse ancestrales salen a la superficie.<br/>Poder conocer las tradiciones de un lugar, por medio de un dialogo de<br/>saberes es una de las características de este estudio, y saber hasta qué<br/>punto deja de serlo, donde se esconde el símbolo e incluso la identidad,<br/>dado que Antonin Artaud, en el libro viaje al país de las tarahumaras afirma<br/>con relación a este tema que: “las verdaderas tradiciones no progresan, ya<br/>que representan el punto más avanzado de toda verdad”.<br/>El retomar términos y darles un nuevo significado es la clave de la<br/>importancia en un artista contemporáneo a fin de intentar ser un ente<br/>dinámico en esta sociedad, “La ruptura de la tradición, es desarraigo, la<br/>inaccesibilidad de las historias, la amnesia, la indescifrabilidad de las<br/>historias, entre otras desencadena la pulsión genealógica, el deseo del<br/>idioma, el movimiento compulsivo hacia la anamnesis, el amor destructor de<br/>la interacción.”5<br/>La realización del mural permitió el acercamiento con esta comunidad,<br/>además de revitalizar la creatividad de los niños con los cuales se trabajó de<br/>manera directa para que el arte se permee de forma más natural, creando<br/>de por sí una nueva posibilidad de aprendizaje, el cual sea mutuo, sin<br/>distinciones sociales, posibilitando la retroalimentación de saberes.<br/>El trabajo con los niños como una forma de acercamiento hacia la<br/>comunidad, hacia Chachagüi, se dio porque en ellos está el filtro del cual<br/>emergen historias con las cuales se forjó la identidad de este lugar. Además<br/>la mirada de la infancia, como el reflejo de dicha comunidad, una mirada<br/>mitológica, “duendesca” de los niños en un lugar como este, resulta mágica,<br/>dado que en su encuentro con nuestra identidad cultural y artística, permitió<br/>la conversión de imágenes y la inspiración en cada historia y realidad.<br/>A partir de un lugar como este se pueden entretejer los diálogos indirectos<br/>con una comunidad, acompañados por el mimetismo del arte, que a través<br/>del trabajo en el muro, posibilito que misma comunidad sea la encargada de<br/>involucrar al artista a su entorno, esa es una de las ventajas que posee el<br/>arte y nosotros como artistas solo aprovechamos este proceso libre y<br/>creativo para hacer investigación.<br/>El interés de indagar por nuevos espacios en este proyecto académico de<br/>investigación radica más que todo en la sutil búsqueda de replantear<br/>funciones en el papel del artista, a través de la investigación de campo, y<br/>como enfrenta dicha profanación del mismo objeto de arte. Una profanación dada por la misma descontextualización del arte, dejo de la modernidad, por<br/>la cual nos vemos sujetos.<br/>Dejamos que el arte hablara y comunicara su idea, sus ideas, porque son<br/>innumerables, como una forma de trascender, su trascendencia hacia un<br/>ámbito espiritual hace que el arte perdure en el mundo cambiante y caótico<br/>en que vivimos, la necesidad del arte por comunicar y dialogar a través de<br/>una imagen, puesto que solo ella podría trascender a través del tiempo,<br/>como lo ha hecho siempre.<br/>
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte
9 (RLIN) 103412
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte y sociedad
9 (RLIN) 98365
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte y cultura
9 (RLIN) 105146
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Coral, Edgar
Término indicativo de función/relación Asesor:
9 (RLIN) 106431
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona White, Jorge
Término indicativo de función/relación Asesor:
9 (RLIN) 113208
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador Uniforme del Recurso (URI) https://sired.udenar.edu.co/15127/1/86063.pdf
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [por defecto] tipo de Tesis y Trabajos de Grado
Fuente de clasificaión o esquema Clasificación Decimal Dewey
Holdings
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Especificación de materiales (volumen encuadernado u otra parte) Tipo de Descarte Restricciones de uso Restricción de Préstamo Colección Asociada Localización permanente Localización actual Localización en estanterías Fecha de adquisición Forma de Adquisición Precio Préstamos totales Signatura topográfica completa Número de inventario Fecha última consulta Ejemplar Precio de reemplazo Propiedades de Préstamo KOHA
Disponible Presente - Mostrar en el OPAC Clasificación Decimal Dewey Licenciatura en Artes Visuales Disponible - NO DESCARTADO Acceso Disponible SI Permitido el Préstamo Colección de Tesis o Trabajos de Grado Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Biblioteca Alberto Quijano Guerrero Tesis 23/08/2011 Donación 45000.00   700.8 / P438mi 86063 09/05/2023 Ej. 1 09/05/2023 Tesis y Trabajos de Grado
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Institución de Educación Superior
Acreditación de Alta calidad, Resolución No. 000022 - Enero 11 de 2023
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