MARC details
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
03443nam a2200289Ia 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
61392 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
OCoLC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240618141936.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220811s2002 ck ||||g |||| ||spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
615.856960861 -M894t-La tradición medicinal de las comunidades Afro-Amazónicas del municipio de Puerto Caicedo – Putumayo.- |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
AACR2 |
Lengua de catalogación |
spa |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación Decimal |
615.856960861 |
Clave de autor |
M894t |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mosquera Vargas, Disney |
Término indicativo de función |
Autor |
245 #0 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La tradición medicinal de las comunidades Afro-Amazónicas del municipio de Puerto Caicedo – Putumayo. |
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2002. |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Pasto : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Universidad de Nariño, |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
157 paginas : |
Otras características físicas |
Ilustraciones |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Formato digital e impreso |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis- Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Etnoliteratura |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC |
Nota de bibliografía, etc. |
Incluye bibliografía p. 156-157 |
520 ## - NOTA DE RESUMEN |
Sumario, etc, |
En este trabajo de investigación se describe la comunidad desde una óptica histórica de cómo fueron distribuidas las personas africanas aquí en América, la discriminación étnico cultural, la explotación a la que fueron sometidas, la desigualdad en todas las esferas de la vida social (política, económica, religiosa, etc.)<br/><br/>También se puede observar como el pueblo negro de Puerto Caicedo en la medida en que posee una realidad socio-histórica y una cultura en proceso de recuperación apara una correcta valoración de la identidad, este pueblo negro se ha apropiado de las múltiples herencias que han recibido y aún recibe conocimientos de las diferentes culturas donde están inmersos.<br/><br/>Desde este mismo ángulo se puede vislumbrar los grandes y diversos aportes que han realizado estas comunidades, los honores recibidos a que se han hecho meritorios y las actividades que están realizando a lo largo y ancho de toda América.<br/>Entonces como otro de los aportes que hacen estas comunidades a la sociedad, tenemos las actividades curativas de la gente negra en Puerto Caicedo Putumayo, aunque al hablar de éstas practicas medicinales tal vez implique dar a conocer la esencia de un discurso que todavía no es asimilado por muchos en el mundo llamado “blanco”, por tanto tampoco en los diferentes movimientos sociales; pero que muchas de las comunidades negras del país si han visibilizado este discurso como suyo para ir uniendo las cadenas.<br/><br/>Es aquí donde se pone de manifiesto como los adultos enseñan a sus nuevas generaciones las distintas enfermedades y las actividades que se realizan para curarlas y reconocerlas por intermedio del mito y el cuento, estos a su vez controlan y orientan formas de comportamiento, dejando ver dentro de su desarrollo, el modelo explicativo de lo bueno y lo malo.<br/><br/>Mientras tanto aquí la oración tiene como fin el bien de las personas que, en este sentido es humanizante porque trata de hacer la vida humana digna de ser vivida y hace calidad las relaciones interpersonales; lo mismo que la palabra porque es mágica y contiene energía y bastante fe.<br/><br/>Es la espiritualidad negra el ser humano negro ocupa un puesto privilegiado, pero no único, por ello han tratado de hacer que las curaciones afros tengan un matiz sincrético con la cultura indígena. |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comunidad |
9 (RLIN) |
106989 |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Vida social |
9 (RLIN) |
104243 |
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Discriminación étnico cultural |
9 (RLIN) |
110815 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Rosales, Jairo |
Término indicativo de función/relación |
Asesor |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
Identificador Uniforme del Recurso (URI) |
https://sired.udenar.edu.co/14392/1/61922.pdf |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Koha [por defecto] tipo de |
Tesis y Trabajos de Grado |
Fuente de clasificaión o esquema |
Clasificación Decimal Dewey |